Gallego y Rey invitados por Adriá: historias de la abuela

¿Cuál imaginarías que es el proceso creativo de una tira cómica firmada por dos autores? Cual- quiera respondería con el binomio clásico de la historia del cómic: guión e ilustrador. Pues eso. Rey pone la idea, Gallego la plumilla (de la que dijo que no hay tecnología digital que iguale: iluso…)
Las referencias que hacen a otras parejas del sector hace desear haber tenido otros ponentes. Pero nos han tocado estos, que a gala tienen el haber sido el primer dúo con tira cómica diaria en Es- paña.
Y de esa segunda cualidad, la de tira cómica de periódico, uno podría deducir los únicos detalles sobre el proceso creativo que llevan a cabo, materia por otro lado del mal llamado taller. Véase: es- tudian las noticias del día, generan la idea, dibujan y entregan antes del cierre de la edición. Como cualquier trabajador de periódico podría decir.
El resto de la charla (repito, nada que ver con un taller) se va en anécdotas varias de los años de profesión juntos aderezadas con algún (dos, creo) dibujo en directo sobre un rotafolio presente en el escenario que prometía más de lo que ofreció.
Como charla humorística no estuvo mal, entre chascarrillos e intentos de suicidio de Gallego por el escalón de la tarima. Pero como taller sobre creación amparado en la exposición de Adriá… deja mucho que desear.

Lo mejor es que a la salida del auditorio estaba la exposición sobre Paco Roca, que a base de vitri- nas y paneles explica un proceso creativo, el de sus novelas gráficas, que no por precedible resulta menos interesante… Lástima no haberlo tenido de ponente. Esos bocetos a lápiz, el azul para enca- jar, tan clásico, el proceso de color, los bocadillos en blanco para las traducciones… lo dicho. Una lástima.